Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Una profesión es una acción o función que se desempeña para ganar el sustento, llámese sustento económico o sustento vital. El concepto de profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad; por eso es difícil poseer una definición única, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión. La palabra profesión proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar.
Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje dentro de un campo determinado.
Las definiciones previas, tomadas de WIKIPEDIA,son un preámbulo para entender la diferencia que existe en un local de fotografía, cuando el duenio es un comerciante, que su interés básico es vender, sin preocuparse de si el cliente recibe aquello que necesita, y solo despacha, mientras que en los locales dirigidos por un profesional, este no solo vende, sino que asesora y orienta al comprador hacia aquello que le será mas útil y provechoso.
No siempre el aficionado, sabe las limitaciones que ofrece aquello que eligio, pero con un consejo real, puede llegar a mejorar su compra y tener una herramiento adecuada para el objetivo deseado.
Hubo tiempos, en que el HIT, era tener una cámara réflex, con varios lentes de largo alcance, pesados e incomodos,aptos para sacar pajaros o aviones, pero no para las comunes fotos del aficionado, y por ello al poco tiempo estos lentes eran arrumbados, y se dejaban de usar, a pesar de la garantía del comerciante, de que gozaría con ellos…..
El profesional en cambio, trataría de explicar las ventajas y las contras de esta elección, y solo el comprador podía determinar que hacer, pero con conocimiento.
Es cierto de que el profesional, podía ser también comerciante, ya que las ganancias de cada operación, era la base de su actividad comercial; pero había gran diferencia en el trato e información técnica.
Hoy dia,los locales comerciales están atendidos por empleados con muy poco conocimiento técnico, y que en la mayoría de los casos, derivan la solución de las preguntas, hacia el manual de instrucciones, que no siempre esta en el idioma adecuado, por ello recomiendo buscar no solo el precio, sino al profesional que lo atienda en su compra, y esto va no solo para la fotografía, sino para muchos de los artículos de la canasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario