DIAPOSITIVAS
Lo que hoy sabemos y vemos sobre las diapositivas o slides, son las presentaciones en la PC, sea que se use con cualquiera de las multiples herramientas que podemos usar en esta era digital
Pero en la era del siglo pasado, en la época del Kodachrome,del Ektachrome,del Fujichrome,del Agfachrome,u cualquiera de las otras marcas que había hace mas de 50 anios,el slide era la fondo que iluminaba una pantalla de cine,con el uso de un proyector y daba vida a toda una serie de secuencias que los fotógrafos, profesionales o aficionados creaban.
Cuantas reuniones se vieron enriquecidas con estas minipeliculas, cuando no existía la TV, y el tener filmadoras era un lujo de pocos.
Tener una colección de foto-slides de todo el mundo, y mostrarlas a los amigos fue un complemento para introducir al publico en el tema exhibido, tanto sea un safari como la fiesta de casamiento o un paseo a las sierras.y muchas veces se usaban series compradas, que venían en sobres de platico de 6 o 12 slides, y que ofrecían toda una variedad de temas.
Cuantos baberos se usaban al ver en tamanio gigante, las fotos de los bebes, y de ellos creciendo, o de los padres y abuelos, de la casa familiar, o de los cumple….
La calidad de las fotos, desde ya que dependía del autor de las mismas, pero los colores eran vividos, en especial con el Kodachrome,cuya única dificultad era la de tener que esperar un mes para tenerlas reveladas, ya que se procesaban solo en USA.
Pero con el resto, los laboratorios locales las procesaban en forma rápida, y se podía tener una serie lista en pocas horas.Lo único problemático de los slides, era cuando se quería hacer una copia en papel,para lo cual se usaba papel con base positiva, o también se podía hacer un negativo (internegativo) para copia directo con papel sensible común de color..
Los fotógrafos profesionales, usaban cámaras 6x6 o 6x9 para tener originales para uso de los diarios o para publicidad, y desde ya que el que usaba una cámara Linhof era el rey del cotorrro.
Los proyectores, los había manuales, para pasar una por vez, luego vinieron los automaticos con magazines para 36/40/100 slides, y se podía proyectarlos en forma automática,con un timer, aplicación útil en exposiciones o conferencias.
Los que vivieron esta época de la fotografía, y la recuerdan tienen recuerdos felices, mientras que los que no conocieron el tema, podrán apreciar que el presente nos facilita la acción de crear quizás los mismos slides o temas, pero solo usando hoy una cámara digital, y cualquiera herramienta para crear algo que pensamos que pueda ser digno de mostrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario