Foto pasaporte
Quien en su momento no tuvo necesidad de unas fotitos para algún carnet o documento, y que siempre faltaban y había que hacerlas de apuro.
En realidad eran fotos studio, que exhibían las habilidades del fotógrafo, para lograr algún parecido con el retratado, pero siempre eran una pesadilla, ya que un buen porcentaje de los clientes no aceptaban la realidad de la cámara.
Pero mire esta foto que me saque, y no se parece…??, pero omitían decir de que la habían hecho 20 anios atrás………esto muy común en las clientes del sexo femenino.El perfil no era el adecuado, cuando no había algunos cabellos fuera del lugar adecuado,el peinado en desorden, o algún bretel que se veía, o…………
En los viejos tiempos, se podían hacer retoques sobre el negativo, y borrar algunos puntos o arrugas, pero con el devenir de las fotos polaroid, todo se hizo mas automatico, fácil y horrible.
Una ayuda y una competencia para los estudios, fueron las casillas de Photomaton, donde se obtenía una tira de fotos,del usuario que se sentaba y seguía las instrucciones y recibia ,sin reclamos,apto para aquellos que no tenían muchas pretensiones, y solo querían terminar su tramite.
En la mayoría de los países, el tipo de foto documento es estándar, pero en algunos hay tamanio o indicaciones como para el DNI, hacerlos con ¾ de perfil derecho, fondo blanco o celeste,tiempo atrás,sin gorra,ni anteojos,ni barba,etc.
Estando instalado en Tel Aviv, cerca del consulado argentino, tuve mucho trabajo con todos aquellos que querían renovar su pasaporte, y aunque no faltaban estudios en la zona de residencia de los clientes, muchas veces luego de haberse hecho las fotos, veian que no se adecuaban a los detalles exigidos, ya que no era lógico para los fotógrafos locales, que sacaban sin entrar ni entender las pretensiones del consulado.
Una de las anécdotas de ese entonces,1982, fue la de un cliente que me dijo que quería las fotos para la renovación del documento, pero exigían que fuera sin barba,y el tenia miedo de si se afeitaba, sus hijos pequenios se asustaran, y por ello me pidió encontrar una solución.
Tome unas fotos del personaje,con negativo común, hice unas copias, y las mande a retocar, es decir borrar la barba, y redibujar la perilla de la cara, luego una reproducción, y las copias listas de acuerdo a la necesidad, y todos contentos,el consulado,el cliente y sus hijos, y el fotógrafo.
Cuando se empezó a usar la Polaroid de 4 lentes, todo fue mucho mas fácil, pero ello se volvió obsoleto, cuando aparecieron las cámaras digitales, donde se podía ofrecer varias poses del cliente para que este eligiera y no hubiera reclamos.
Es evidente que no paso mucho tiempo desde las placas de vidrio,los negativos 6x9, los de 35 mm.las polaroid, y por fin ahora las digitales, pero siempre ha sido necesario alguien que apretara el disparador, y ponga su atención para lograr un buen resultado, para satisfacción de ambas partes, comprador y vendedor.
La técnica seguirá evolucionando y ofreciendo mejores respuestas, pero siempre estará el factor humano como el punto mas importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario