lunes, 14 de diciembre de 2009

Bulbo,Tiempoi,Tripode,Flash

Bulbo,Tiempo,Tripode,Flash….

Hace tiempo las cámaras tenían la opción de hacer exposiciones largas con la B, o dejar abierto el obturador en T, por lo cual se podía hacer tomas con un largo periodo de exposición, apto para lugares muy oscuros.

Me toco en una oportunidad hacer una serie de tomas en un galpón industrial, lleno de maquinas, y en un ambiente donde era imposible hacer una impresión aceptable.

Por sugerencia de un colega, aprendi una nueva técnica, que era la de pintar los lugares oscuros con un flash, el cual con un solo disparo, no tenia la suficiente intensidad, pero usando la cámara sobre un trípode,en posición de T, y tapando luego de cada golpe de flash en distintos lugares, se podía obtener un buen negativo, el cual además podía ser usado para hacer hasta un mural.

Desde ya que me refiero a los flashes,como el Matador,el Nikon o el Sunpack, u otras firmas que permitían ir de un lugar a otro, y usarlo como un pincel de brocha gorda, y agregar luz en cada uno de los rincones, teniendo cuidado, de no dirigir el relámpago hacia el objetivo de la cámara.

El flash por simpatía, que se usa en los estudios fotográficos, consiste en la utilización de varios flashes que funcionan al unísono por "simpatía". Cuando se dispara uno, el resto detecta la luz y dispara también. El retardo es inapreciable.y se lo conoce también como celdas fotoeléctricas,que al recibir la luz de un flash central,ocasiona el destello de todos los demás.

El alcance limitado del flash en escenas nocturnas hace que el fondo aparezca con frecuencia demasiado oscuro. Esto puede evitarse con la sincronización lenta, que deja el obturador abierto más tiempo del que necesita el flash. De este modo se añade detalle al fondo, aunque la velocidad lenta suele obligar a estabilizar la cámara para evitar fotos desenfocadas.

Todo esto, nos da una idea de que nunca uno termina de aprender en nuestra profesión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario