viernes, 29 de enero de 2010

Pelicula negativa 35 mm. en tiempo de crisis.


Pelicula negativa de 35 mm.
Dentro del cajón de recuerdos, me vino a la memoria, un dia que estuve haciendo cola esperando mi turno, en un dependencia del entonces Ministerio de Prensa y Difusion, para poder recibir una latita de 30 mt. con película negativa, la cual luego era fraccionada en los chasis para 36 exposiciones.
Fue el tiempo en que era caro y difícil disponer de película negativa,para poder fotografiar, y por ello uno buscaba la vuelta para abaratar el insumo necesario en nuestra profesión.Al margen de las marcas tradicionales, como Kodak,Agfa,Fuji,etc. en chasis normales de 24 o 36 exp.,se podía comprar las latas con 30 mts. o para uso masivo las latas de 300 mts. que eran las que se usaban en el cine para hacer las copias de filmes de largo metraje.
Habia en plaza, un rebobinador (Kinefot) en donde se ponían los 30 mts,desde ya en un cuarto oscuro, y había una zona con bisagra en la cual se pegaba la punta al eje del chasis, y se rebobinaba,contando las vueltas,según la cantidad de fotos que uno quería, después de lo cual se podía extraer el rollito,aun con luz diurna, y este estaba listo para su uso.
En la parte que sobresalía del chasis,había que hacer un corte y formar una lengüeta, que era la que se introducia en el eje de arrastre de la cámara.
Cuando uno terminaba de hacer todas las exposiciones, era conveniente rebobinar hasta el final, para evitar que la lengüeta quedara afuera…porque…???
En una oportunidad en que estaba en una fiesta haciendo el reportaje, mi socio de entonces, recibió mi cámara,para cambiar el rollo, mientras que yo seguía con otra, para evitar perder tomas importantes.
El hecho es que el rollo expuesto fue a parar junto a los demás, y al hacer un nuevo cambio, viendo la lengüeta afuera, esta se uso para seguir el trabajo.
Se imagina, lo lindo que quedaron los negativos sobreexpuestos, uno encima de otro………..
Esta fue una de las METIDAS DE PATA, magistrales, que a veces sucedian en nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario